SPQR: una aplicación para el iPad

¿Qué es, exactamente, SPQR?

Resulta difícil encuadrar esta aplicación en una categoría completa y específica, acaso por lo amplio de su espectro (pueden verse las capturas de pantalla en la web del desarrollador). Nos proporciona, entre otras cosas:

  • Un florilegio latino (en la pantalla inicial)
  • Una selección de textos de quince autores: César, Catulo, Suetonio, Apuleyo, Cicerón, Horacio, Juvenal, Vitrubio… y algunos de ellos con traducción inglesa.
  • Acceso completo al Lewis & Short Latin Lexicon con un sistema de búsqueda que va ofreciendo resultados posibles conforme vayamos tecleando el término que nos interesa.
  • El texto del Decline and Fall, de Edward Gibbon.
  • Tres o cuatro gramáticas latinas.
  • Hasta 1500 tarjetas de autoaprendizaje de vocabulario (las famosas flashcards que tanto gustan en el ámbito anglosajón).
  • Un conjugador de verbos.
  • Un conversor de números romanos a arábigos y viceversa.

Cuando uno cree haber llegado al máximo, encuentra disimulado en una esquina de la aplicación un menú que permite acceder a otro buen número de utilidades, cuestionarios, juegos clásicos… O sea, que podemos adquirir la aplicación completa por 5,49€, ir descargando distintas partes de ella (gratuitas bastantes) o complementarla con otras aún no incorporadas. La lista se puede consultar también en la web del desarrollador.

SPQR, creado por Paul Hudson, declara ser una mezcla de contenidos de dominio público y de desarrollos propios distribuidos con una licencia abierta. Es interesante ver lo que nos dice el propio autor:

Some apps give you just the Lewis and Short dictionary; some give you just the Aeneid, or just the Rise and Fall; some are just Roman numeral converters or just grammar testers. SPQR takes all of them, adds a huge amount more – over 10,000,000 words in total – and puts it together into one app at a great price. Seriously, once you’ve tried experienced reading Caesar or Catullus in their original language, there’s no going back…

Podríamos decir que se trata de una aplicación orientada tanto a profesorado como a estudiantes, aunque no sea en sí misma un entorno de autoaprendizaje, sino más bien una colección de aplicaciones pensadas más como aceleradores que como sustitutivos de las clases.

Desde un punto de vista más o menos técnico, podemos decir que el programa se instala y funciona con facilidad incluso en un iPad de primera generación (sí, aunque parezca mentira, ha sobrevivido a las técnicas de obsolescencia programada que tanto le gustan a los chavales de Cupertino). El resto es cuestión de gustos personales: puede resultarnos más o menos agradable el entorno de trabajo con su paleta de colores apagados y su letra con serifa, puede resultarnos un tanto desconcertante que no exista un diseño gráfico general y advertible en toda la aplicación, puede llamarnos la atención para bien que se nos permita aumentar o disminuir el tipo de letra, puede incluso resultarnos extraño que, una vez pagada la aplicación, nos den una lista de distintas subfunciones que son o no de pago… Incluso nos puede todo esto llevar a una cierta sorpresa cuando se nos dice que los contenidos proceden de fuentes libres. Cierto, pero también lo es que el programita funciona y es práctico, aunque sólo sea para consultar el Lewis. Sólo por eso, los cinco euros y medio que cuesta los vale.

La única pega que tiene es la de siempre con este tipo de utilidades: está en inglés. Podría traducirse el código fuente, pero seguiría chocando con un problema de base, no otro que la egestad de textos, traducciones y gramáticas latinas en español que podemos encontrar por Internet. Así, no es esta circunstancia achacable al desarrollador, sino más bien a nuestra propia incuria.

En cualquier caso, me parece una aplicación más que recomendable. De hecho, la compré y descargué hace un tiempo y me resulta muy útil. Si, además, tuviera una versión para Android sería auténticamente rompedora.

¿Qué te parece a ti?

About these ads

One Trackback to “SPQR: una aplicación para el iPad”

¿Qué te parece?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.020 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: