Etiquetas

, , , , , ,

Desde que apareció el Real Decreto en el que se ordenan las enseñanzas universitarias oficiales, en las Universidades hemos tenido que ir trabajando en ver de qué manera adaptamos las titulaciones que ahora tenemos al nuevo panorama, en el que todo cambia y para el que todavía nos faltan elementos tan necesarios como, por ejemplo, saber cuántos créditos va a impartir el profesorado a tiempo completo…

Uno de los elementos cruciales es que se establecen varias ramas de conocimiento (cinco) a las que se deberán adscribir las titulaciones. El efecto de esto es que, de acuerdo con el texto del Real Decreto, cualquier persona que curse los 60 créditos básicos de esta rama puede luego trasladarse a otra titulación de la misma rama sin tener que convalidar

¿Qué tiene que ver esto con el latín? Bueno, pues una de las materias de rama se denomina Lengua clásica. Por demás, es una de las cinco materias filológicas de la rama, en igualdad de condiciones con Lingüística, Literatura, Lengua e Idioma.

En Andalucía, las titulaciones de las distintas Universidades van a ser compatibles en un 75%, lo que significa que, de 240 créditos que tiene una carrera nueva, 180 van a ser reconocibles dentro del sistema universitario andaluz.

Parte de estos 180 créditos comunes son, evidentemente, los 60 de rama. Sí, aquellos entre los que figuraba la Lengua clásica.

Ayer, en Granada, hubo una reunión de los Decanatos de Letras de toda Andalucía (allí estuve, así lo cuento), y se aprobó que las cinco materias filológicas aparecieran sin excepciones entre esos 60 créditos iniciales que cualquier persona que en Andalucía quiera cursar cualquier carrera de Filología tiene que hacer.

Quizá no sea mucho, pero significa esto que se considera que no se puede ejercer la Filología sin haber visto absolutamente nada de las lenguas clásicas.

¿Lograrán nuestros compañeros de la Secundaria y el Bachillerato que, a la vista de un acuerdo como éste, se incluyan Latín y Griego en sus planes de estudios? Paso la pelota, a ver quién (y qué) responde.

eñanzas universitarias oficiales.