Etiquetas

, , , ,

Ya sabemos que, según la Wikipedia, un mapa mental es:

…un diagrama para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos enlazados y dispuestos radialmente en torno a una palabra o idea centrales. Se usa para generar, visualizar, estructuras y clasificar ideas, y también como ayuda para el estudio, la organización, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la escritura. Se trata de un diagrama centrado en una imagen y que representa conexiones semánticas o de otro tipo entre fragmentos de información. Al presentar estas conexiones de manera gráfica, radial y no lineal, favorece una aproximación al estilo de la tormenta de ideas a una tarea organizativa dada…

Muy bonito, y más cuando nos cuentan las utilidades de los mapas mentales para la docencia, que las tienen, sobre todo si, encima, nos enseñan a hacerlos bien. Ahora bien, yo siempre defiendo que la diferencia entre un friki y un profesional es que el friki se lanza como loco a adoptar lo último de lo último, mientras que el profesional piensa primero para qué le puede servir eso, lo prueba, lo evalúa y decide.

El problema aparece cuando tenemos que decidirnos por un programa que nos ayude a trazar mapas mentales. Hay muchísimos, incluso demasiados. Entre la maraña de programas, he terminado decidiéndome por uno que tiene una indudable ventaja para los aficionados a la web 2.0: en realidad, ES una utilidad 2.0

No voy a hacer publicidad. Sólo diré que permite importar mapas hechos con otros programas, almacenarlos en un servidor externo, trabajar sobre ellos sin medios de almacenamiento, exportarlos a imagen, html, xml, pdf, jpg, png… Es una auténtica chulada.

¿Que cómo se llama? La curiosidad mató al gato… Bueno, ahora que he llamado tu atención, estás en condiciones de echarle un vistazo: Mind42.com. Cuéntame qué te parece.

 

Anuncios