He encontrado una interesantísima entrada sobre
How to Analyze Your Audience When Preparing for Public Speaking. Está en el blog titulado Ian’s Messy Desk, un sitio que recomiendo vivamente a quienes cumplan con, al menos, dos requisitos básicos, verbigracia:

  1. Saber inglés.
  2. Tener curiosidad y ganas de aprender elementos de Retórica

Si cumples con el primero, lo mejor que puedes hacer es ir allí y leer la entrada correspondiente; si no cumples con el segundo, mejor búscate un blog dedicado a Paulina Rubio o algo así.

Para quienes no dominen la noble lengua de la Biblia del Rey Jaime, aquí va un resumen de lo que dice Ian.

El auditorio está renunciando a tiempo de ocio o de trabajo para escucharte, y eso es porque tienes algo que decir. Haz que les merezca la pena.

  • Primero, lo primero: ¿quiénes son esas personas?
  • ¿Cuál es su grupo demográfico (edad, sexo, procedencia…)?
  • ¿Tienen algún tipo de predisposiciones o prejuicios?
  • ¿Hasta qué punto conocen la materia?
  • ¿En qué circunstancias van a recibir la información?
    • ¿En una sala de conferencias enorme o en un pequeño seminario?
    • ¿Vas a necesitar equipo de luz y sonido?
    • ¿A qué hora del día vas a intervenir?
  • Toma en cuenta al auditorio aquí y ahora
    • Mírate como uno más del auditorio y pregúntate: “¿Cómo me afecta este mensaje, aquí y ahora?”
    • En tanto que orador, ¿qué le puedes ofrecer a tu auditorio?
    • ¿Qué van a poder entender, aceptar, apoyar o considerar importante porque les parece importante?
  • Establece objetivos para el auditorio
    • ¿Qué quiero que sepan?
    • ¿Qué quiero que hagan?

    En cuanto que haya quedado definido el quién, cómo y porqué de tu auditorio, estás listo para pasar a preparar tu discurso.

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