Etiquetas

Hace tiempo que siento la curiosidad de saber cuánto latín hay almacenado en el buscador Google. No es la primera vez que me intereso por la cuestión de las búsquedas de información en Internet, e incluso ha terminado esta curiosidad en la creación de algún proyecto como CVMas, El oráculo de la Red.
En realidad, la Red no contiene tanta información como se nos suele decir. De hecho, y a pesar de que los buscadores sean capaces de proporcionarnos treinta-y-siete-millones-de-millardos-de-resultados, al final, no pasamos de los primeros veinte o treinta. ¿Existen los demás? En el fondo, da igual. No los vamos a mirar.

Al grano. He buscado “latín” en Google, y me he encontrado los siguientes resultados:

  • Páginas de España: aproximadamente 1.270.000
  • Páginas en español: aproximadamente 1.530.000
  • La Web: aproximadamente 201.000.000
  • Búsqueda avanzada (con la frase exacta):aproximadamente 3.810.000

Al menos, podemos decir que una parte de los primeros 100 resultados guarda algún tipo de relación con el latín. Pero…

Pero el primer enlace es el artículo correspondiente de la Wikipedia. No está mal, aunque bien cierto es que podría mejorar. La buena noticia es que, a continuación, aparecen el Diccionario latín-español, de Palladium, y el Aula de Latín, de Pedro Cano.

Las estrategias de posicionamiento en los buscadores se han convertido en un auténtico postgrado para los webmanagers profesionales, lo que nos deja al resto de la humanidad en situación de inferioridad. No obstante, hay formas de conseguir que las webs latinas aparezcan en los resultados altos y, si se puede, por encima de las entradas dedicadas a los Latin Kings, la música latina o el último rey del Reggaetón latino:

  • Coloquemos en nuestros sitios el mayor número posible de enlaces a otras webs latinas
  • Intentemos colocar en cada entrada de nuestros sitios (blogs, wikis, webs, lo que sea) términos como “latín”, “lengua latina”, “literatura latina”…

Me gustaría estar en condiciones de lanzar una campaña para que todos adoptáramos una etiqueta <meta> común de todas nuestras páginas y sitios, pero justo es reconocer que, entonces, no necesitaría hablar de estas cosas.

En serio. La idea sería, al igual que tenemos una Musa de los blogs, tener una etiqueta que nos identificara a todos los latinistas y nos diferenciara del resto de la Internet. De este modo, conseguiríamos mayor especificidad en las búsquedas y mayor adecuación en los resultados.

¿Cuál podría ser la etiqueta? De momento, no se me ocurre ninguna idea brillante. He hecho algunas búsquedas con términos como SPQR, latinistas, latinismo… y aparecen demasiados resultados (ya sabemos que Google indiza el contenido, no sólo las etiquetas). Lo más cercano que he visto a una expresión suficiente sería que todos nuestros sitios incluyeran en todas las páginas la cadena “latínlatínlatín”: al día de hoy, aparece sólo 22 veces en total.

Si queremos estar en la red, tenemos que ser visibles, no sólo tener amigos y seguidores. Se admiten propuestas.