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1. DESCRIPICIÓN
Tipo de web: Se invita a la construcción colaborativa de una web educativa.
Material general: Recursos informáticos para distintos usos pero enfocados a la enseñanza.
Material específico:
* Novedad: Taller blogs – Edutec 2006
* Web Educativa 2.0:
* Artículos
* Búsquedas
* Folcsonomías
* Blogs y Edublogs
* Compartiendo fotos:
* RSS

2. RESUMEN Y VALORACIÓN
2.1. RESUMEN DE CONTENIDOS (200 palabras)
Según sus propias palabras:
“Durante estos últimos meses estamos presenciando la llegada de un cambio a Internet focalizado en aspectos tecnológicos, pero con amplias repercusiones sociales en primera instancia y, como consecuencia de ello, con su correspondiente potencial educativo: Web 2.0
La extensión del concepto de lectura-escritura, el protagonismo de las Redes Sociales y el modo de acceso a la información quizás sean algunas de las cuestiones a plantear.
Así, este wiki nace con la intención de seleccionar (no recopilar) los mejores recursos, herramientas y estrategias que podamos ofrecer a todos aquellos que se quieran iniciar en esta nueva Web, y a todos los iniciados que quieran aprender algo más. Dado el perfil del creador de este sitio, el sesgo educativo estará presente por todas partes, lo que no es malo para nadie.”
Efectivamente, encontramos recursos como los mencionados más arriba, es decir, cómo usar blogs, folcsonomías, y otro tipo de proyectos con los que se diseñan páginas de manera colaborativa y con un fin educativo.

2.2. NAVEGABILIDAD
– Desde la página inicial se puede acceder a todas las partes e la misma a través de la tabla de contenidos.
– Se intuye con facilidad la estructura del sitio, gracias a la tabla pero aún así la disposición de los distintos bloques es un poco extraña, están colocados en cuadros asimétricos que se ven conforme se va bajando la página por lo que si no reparas en la tabla de contenidos desde el principio, corres el riesgo de perderte.
– Aunque no se ve la estructura general de la página desde el interior de cualquiera de sus apartados (unos en formato pdf y otros en html), es de notar que hay un menú arriba a la izquierda desde el que se puede acceder nuevamente a la portada y ver en ella el índice o tabla de contenidos.

2.3. VALORACIÓN DETALLADA
* Creo que todos los elementos son interesantes, especialmente en el apartado de “Portal de la comunidad”, dónde se explica cómo navegar por la web:
http://www.adelat.org/wiki/index.php/Web_Educativa_2.0:Portal_de_la_comunidad
También destaco los subapartados de prácticas en cada bloque de contenidos.
* Otros aspectos:
Última actualización: según reza al final de la página a la izquierda, “Esta página fue modificada por última vez el 11:28 17 sep, 2006.”
Cantidad de contenidos: hay bastante información para hacer proyectos interesantes, pero aún le queda mucho por construir.
Utilidad de contenidos:
Según lo que dicen en el “Portal de la comunidad”, en “Cómo navegar por la Web Educativa 2.0”: http://www.adelat.org/wiki/index.php/Web_Educativa_2.0:Portal_de_la_comunidad
“La navegación por este wiki se puede realizar de varias formas dependiendo del nivel de conocimiento que tengas o del nivel de profundización que quieras alcanzar en el dominio de la Web 2.0.
Observa que este wiki comienza con un recuadro de color amarillo donde se intenta recoger una definición general del concepto Web 2.0. Luego los bloques de contenidos van asociados con dos colores:
Rojo: nivel inicial.
Azul: nivel avanzado.
Te puedes identificar con uno de los tres perfiles que se muestran a continuación:
– Tengo poca idea de lo que es y cómo se maneja la Web 2.0 pero tampoco quiero profundizar mucho
– Tengo poca idea de lo que es y cómo se maneja la Web 2.0 pero quiero ir profundizando a la vez que me inicio.
– Ya tengo bastante idea de moverme por la Web 2.0 y solo estoy interesado en profundizar.”
Claridad de la información: en general está bien redactado y es comprensible pero hay apartados como por ejemplo “Presentaciones”, que consta de varios esquemas, unos más claros que otros pero sin una previa explicación de lo que son, por lo que la misma ha de ser deducida después de haber recorrido un rato la web.
Otros: Hay enlaces a otros talleres, una lista de lo que hay endiente, información de páginas que enlazan a esta y si pulsas en la tabla de contenidos te lleva a la parte de la página correspondiente al bloque pulsado (aún así no acaba de convencerme la disposición)

2.3.1. CALIDAD DE CONTENIDOS
Aspecto visual: la tabla de contenidos es útil pero despista su disposición vertical y en columnas dobles de los bloques.
Facilidad de manejo: no hay excesivas dificultades.
Tiempo de carga: no mucho.
Ausencia de publicidad: no se aprecia mucho la presencia de publicidad.
Facilidad para la transferencia de su información: permite que se use la opción de seleccionar y pegar e incluye materiales en formato pdf que se pueden guardar.

2.3.2. CALIDAD DE PRESENTACIÓN
Considero que los criterios empleados por el Proyecto CVMas son bastantes completos y que cubren todos los aspectos. Respecto a mis propios criterios a la hora de valorar una web, admito humildemente que mi inexperiencia en este campo me hace ser cauta a la hora de juzgarla.
En el caso de esta web, creo que un criterio que tendría especialmente en cuenta es la facilidad a la hora de captar de qué va y cómo navegar en ella. Pues la explicación no se ofrece de manera clara en la página principal o “Portada” sino en el apartado de “Portal de la comunidad”, donde también se explican detalles sobre cómo moverse en la página. ¿No es más lógico que te digan cómo moverte en la “Portada” y no en un subapartado al que ya te has movido por accidente, sino has visto el enlace de “rutas de navegación”?