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Como siempre me ha gustado espigar por Internet antes de opinar, he dado unos paseos y he encontrado contenidos para profesorado y estudiantado dentro del sitio de Microsoft Office. Se trata de materiales de descarga gratuita

Sí, sí, sí, estoy cuerdo y no, no, no, no veo visiones: Microsoft libera materiales sin hacernos pagar por los errores que contienen y sin obligarnos a denunciar al vecino de al lado.

A lo que iba, que dentro de esos materiales hay una presentación con los pasos que hay que dar para preparar bien un debate. No cuelgo el aspecto gráfico porque, entre otras cosas, no merece mucho la pena. Sí interesa el esquema de trabajo, que es lo que habrá que darles a los estudiantes.

A ver quién adivina qué falta por desarrollar en el esquema que proponen los chicos de Microsoft…

Título

  • Nombre.
  • Clase.
  • Fecha.

Tema

  • Presenta el tema en un párrafo. Explica brevemente por qué existe una controversia o un desacuerdo sobre el tema.

Cuestiones que se van a debatir

  • Enumera los puntos clave de la controversia.

Antecedentes

  • Identifica, si es que existen, los acontecimientos que condujeron a la controversia.
  • ¿Existen fechas importantes o momentos decisivos en la controversia?

Opiniones enfrentadas

  • Describe las distintas posiciones ante el problema.

Distintas argumentaciones

  • Describe los argumentos clave de cada una de las posiciones existentes.

Esquema del debate

… exactamente … :D

Posibles puntos de acuerdo

  • ¿Existe una base de entendimiento entre las posiciones enfrentadas?
  • ¿Existen áreas en las que ambas crean que es posible encontrar un compromiso?
  • ¿En qué cosas están de acuerdo?
  • ¿Por qué para cada una de las posiciones resulta más convincente su argumento que el otro?

Fuentes de información

  • Enumera sitios Web que ofrezcan información sobre el tema.
  • Enumera artículos de opinión para cada uno de los puntos de vista.

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