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Ortega Parra, Antonio, La Antigua Roma. Valores para el éxito empresarial, Madrid, Pearson Educación, 2006. ISBN 8489660425. Prólogos de Antonio Garrigues Walker y José Ramón Pin Arboledas.

Hay libros que llaman la atención desde el principio. Éste es uno. De entrada, resulta que lo ha escrito un capitán de empresa, un antiguo alto ejecutivo del BBVA, y que lo prologan el dueño de uno de los principales bufetes de abogados y un profesor del IESE, la clásica escuela de empresa y valores empresariales…

A lo largo de su ensayo, el autor pretende mostrarnos cómo una especie de Sociedad Anónima, la Corporación República Romana, logra desarrollarse y sobrevivir a sus amenazas gracias a una serie de valores que la caracterizan y que, llegado el momento, le permite afrontar su futuro con la confianza necesaria para seguir prosperando.

¿Qué trampa hay bajo todo esto? Pues que se fija en el crecimiento de Roma, no en su declive, y que toma los valores tradicionales de Catón el Viejo como paradigma de lo que Roma fue.

Si nos fijamos en la estructura del libro, veremos que estamos ante la cuestión de siempre, pero con una estructura nueva. Volvemos a la idea de que Roma es la historia de sus líderes providenciales y el resultado de unos valores que se transmitieron de los líderes al pueblo y viceversa.

No es que sea un punto de vista erróneo, sino más bien incompleto. Es una perspectiva interesante, pero no la comparto. Dentro de poco, haré una reseña más amplia del libro.