Etiquetas

Mac�asMacías Villalobos, Cristóbal, & al., Panorama actual de la Filología Hispánica y Clásica en la Red, Sevilla, Alfar, 2006, ISBN 84-7898-243-4. Reseña publicada en la web de la Sociedad de Estudios Latinos.

Resumen

En los últimos años, el desarrollo de las nuevas tecnologías, en concreto Internet, ha cambiado profundamente la manera de abordar la tarea docente e investigadora. esta transformación ha afectado también a los ámbitos de la filología hispánica y clásica. Por ello se hace necesario un libro como éste que, mediante una cuidada selección de los mejores recursos electrónicos presentes en la Red, informe a usuarios no expertos de las nuevas herramientas y aplicaciones disponibles en dichos ámbitos. En este sentido, se analizan y comentan ampliamente cinco aspectos fundamentales: el desarrollo de estrategias de búsqueda en el ciberespacio, las herramientas que más interesan al filólogo como investigador (bases de datos bibliográficas, bibliotecas electrónicas y obras de consulta on-line), las posibilidades de Internet como plataforma de comunicación (listas de correos, grupos de noticias, blogs, etc.), las publicaciones periódicas electrónicas y el aprovechamiento didáctico de la Red. Cierran el libro un capítulo sobre los problemas que plantea la escritura de las lenguas antiguas con el ordenador e Internet y una amplia bibliografía sobre el tema.

Contenidos 1. Introducción – 2. Internet como herramienta de búsqueda de información – 2.1. Buscadores generalistas. Estrategias de búsqueda – 2.2. Buscadores de área limitada – 2.3. Metabuscadores – 2.4. Portales y guías de recursos – 3. Internet como herramienta para el investigador – 3.1. Internet como herramienta para la búsqueda bibliográfica – 3.2. Bibliotecas electrónicas – 3.3. Obras de consulta – 4. Internet como plataforma de comunicación – 5. Internet como espacio para la difusión de las ideas: las revistas electrónicas – 6. Aplicaciones didácticas de la Red – Anexo I: La escritura del griego antiguo con el ordenador – Anexo II: Listado de las direcciones web comentadas en el libro – Bibliografía

Reseña provisional
Un libro imprescindible para cualquier estudiante o estudioso que utilice el ordenador para hacer algo más que la sufrida labor del pisapapeles de escritorio. Cristóbal Macías tiene una amplia trayectoria en los estudios, comentarios y recopilaciones de direcciones web, así como en la reflexión sobre los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su aplicación a la Filología Clásica (Por poner un ejemplo, vid. Macías Villalobos, C., “Internet y la didáctica del latín”, Revista de Estudios Latinos 1 (2001), pp. 203-236).
La estructura del libro es adecuada, y los comentarios son lo suficientemente orientativos como para que la recopilación de direcciones cobre un valor propio.

El autor

Cristóbal Macías Villalobos es Doctor en Filología Clásica e Hispánica y Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Málaga. Es, además, el responsable de la versión electrónica de la revista Analecta Malacitana y el encargado del mantenimiento de la página web de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC). Como investigador se ha interesado, entre otras cosas, por las posibilidades didácticas de las nuevas tecnologías aplicadas a la filología clásica y es autor de un buen número de trabajos sobre esta cuestión.

Anuncios