Llevo un tiempo dándole vueltas a la famosa cuestión de la interculturalidad, la multiculturalidad y todo eso. Estoy obligado por razón de cargo, pero no dejo de pensar por mi cuenta. El caso es que, en sitios como esta Almería, es muy frecuente empezar o acabar hablando de movimientos migratorios.

…Vale, sí, hay gente que les da otros nombres, pero no me convence el fachondeo.

El caso es que, cuando revisamos la Historia, nos encontramos con algunos africanos (nativos o asimilados) ilustres en la cultura romana: Publio Terencio Afer (el Africano), Apuleyo de Madaura, Agustín de Hipona, Jerónimo de Estridón… Me gustaría hacer una nómina más completa poco a poco, si puedo contar con la colaboración de mis estudiantes.

La cosa es que, últimamente, suelo señalar que estas personas no tuvieron problemas para cruzar el Mediterráneo. Nadie les censuró su procedencia, ni les cerró el paso, ni nada de eso. Eran ciudadanos romanos como cualquiera. Supongo que se debe también a que, para Roma, el Mare Nostrum viene a ser como el lago de Central Park para Nueva York.

