Este año, he decidido hacer una prueba con la docencia de mi asignatura. He creado un sitio wiki para que mis estudiantes vayan trabajando.

Hasta ahora, he estado utilizando el software de teleformación de mi Universidad, el WebCT. Uno de los problemas que le encontraba (aparte de los habituales de falta de flexibilidad y de imposibilidad de pasar los resultados de los exámenes al sistema de calificación) era que no me permitía salirme del tarro probando otras cosas.

Me explico. ¿Para qué quiero que mis estudiantes puedan tener un foro de discusión si no pueden hacer un trabajo colaborativo real? Sí, vale, se nos dice por ahí que pueden ponerse de acuerdo y luego enviar un trabajo único. Pero no es eso. Lo que quiero es que, entre todos, construyan un texto latino y su versión castellana, cada cual aportando en función de sus capacidades y viendo qué cambios introducen los demás.

Para conseguirlo, voy poniendo fragmentos de unos diez versos del libro II de la Eneida y les pido:

  1. Que reflejen la traducción castellana
  2. Que rellenen las páginas que les he creado con los contenidos que se les piden, básicamente, análisis morfosintáctico, traducción, etimología (en español y en otras lenguas) y otros comentarios

Como carezco de disponibilidad en mi Universidad, y todavía no sé si solicitarla, he abierto un espacio gratuito en WikiSpaces y he alojado ahí el sitio. Más adelante, veremos.

¿Ventajas de WikiSpaces? Es gratis, no me pone limitaciones de espacio, me da una cierta capacidad para modificar la presentación gráfica.

¿Inconvenientes de WikiSpaces? Tiene publicidad patrocinada por Google AdSense, está todo en inglés, no permite modificar demasiado las plantillas, y da algún que otro problema con el registro de nuevos usuarios… entre otros, que el mensaje de confirmación que se envía aparece en la carpeta de correo no deseado del Hotmail.

Habrá que evaluar sus posibilidades para los años siguientes. Les he pedido a mis estudiantes que también me den sus opiniones.

