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Las asistentes han relatado sus conclusiones después de someter a un análisis textual el comunicado de alto el fuego permanente de ETA.
Básicamente, se han visto dos métodos de trabajo: uno, buscando los focos temáticos del texto; otro, buscando los focos léxicos. En ambos casos, se ha procedido previamente a desmigar el texto mediante la aplicación de herramientas informáticas muy sencillas.
Para la siguiente sesión, hemos acordado hacer:

  • Tomaremos el texto del comunicado por medio del que ETA declaró su tregua indefinida en 1998 y le aplicaremos las mismas técnicas de análisis que se describieron para el trabajo precedente. Repito las condiciones de trabajo:

Descripción de la tarea

  1. Qué texto trabajamos (de dónde está tomado)
  2. Qué hemos hecho con ese texto
  3. Cómo hemos tratado el texto (pasos, herramientas, resultados)
  4. Descripción de los resultados.
  • Cómo agrupamos los resultados
  • Cómo establecemos los focos de interés del texto
  • Cuáles son los focos de interés del texto
  • Cómo podemos unirlos (si es posible) y por qué
  1. Conclusiones personales
  • Qué entendemos de este texto (primera lectura)
  • Qué hay debajo del texto cuando lo analizamos
  • Qué diferencia hay entre la primera lectura y el resultado del análisis
  • A qué nos lleva todo esto

CONDICIONES DE REALIZACIÓN DE ESTE TRABAJO:

  1. Análisis del texto de 1998 completo.
  2. Análisis de la segunda parte del texto de 1998: desde Declaración hasta las tres exaltaciones finales (no incluídas).
  3. Comparación de los análisis de este texto con los del trabajo anterior:
  • Comparación del texto completo de 1998 (TC98) con el texto completo de 2006 (TC06)
  • Si se tiene ganas y se viera relevante, comparación de la parte analítica de TC98 (TA98) con la parte declarativa (TP98)
  • Comparación de TC98 con la segunda parte del texto del 98 (TP98)
  • Comparación de TP98 con TP06

En la sesión anterior, se han manejado distintos enfoques para el mismo problema de análisis: conviene integrarlos, conque este trabajo deberá ser elaborado y firmado conjuntamente por las cuatro, llevando un registro de los elementos en los que se ha discrepado y qué solución ha sido la predominante.
Se recomienda el uso de software más específico, por ejemplo, el Concordance. Está en el disco repartido al principio del Curso de Doctorado. Se puede encontrar una descripción de su funcionamiento en la web del programa en cuestión.
Recordad que debéis incluir aquí como comentario las conclusiones a las que habéis llegado tras vuestro trabajo…